BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.1.2. Enlaces intermoleculares

Como hemos visto, los átomos que forman una molécula están unidos por enlaces intramoleculares. Para que se produzca un cambio químico, es necesario romper estos enlaces, que son los que determinan las propiedades químicas de las sustancias.

Pero existen otros enlaces intermoleculares que hacen que las moléculas o iones se atraigan o repelan. Estos enlaces son los que determinan las propiedades físicas de las sustancias, como el punto de fusión, de ebullición, solubilidad, etc.

Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas de atracción entre las moléculas de las sustancias covalentes. Estas fuerzas están presentes en las sustancias covalentes en estado sólido o líquido. En los gases, aparecen cuando se reduce la temperatura del gas, pasando primero la sustancia a estado líquido y posteriormente al sólido.

Los puntos de fusión y ebullición de las sustancias covalentes proporciona una buena información sobre la magnitud de las fuerzas intermoleculares. Así pues, cuanto menor sea los puntos de fusión (ebullición) menor será las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas.

Estos enlaces son débiles, pero importantes. Por ejemplo, estas fuerzas intermoleculares son las causantes de que no todas las moléculas sean gases.

Las fuerzas intermoleculares pueden ser de dos tipos:

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.