BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.2.2.1.1. Acilglicéridos

Acilglicéridos (o grasas)

Las acilglicéridos o grasas o son lípidos formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina (propanotriol). También reciben el nombre de glicéridos o glicerolípidos o acilgliceroles.

Se distinguen tres tipos, según el número de ácidos grasos que constituyen la molécula de los acilglicéridos:

  • Monoacilglicéridos: contienen una molécula de ácido graso.
  • Diacilglicéridos: con dos moléculas de ácidos grasos.
  • Triacilglicéridos: con tres moléculas de ácidos grasos.

By Iacopo Leardini. Versión en español de Alejandro Porto. (File:Trigliceridi.gif) [CC0], via Wikimedia Commons

Las grasas, a temperatura ambiente, pueden ser:

  • Aceites: cuando el acilglicérido presenta como mínimo un ácido graso insaturado, su estado es líquido. Por ejemplo, el aceite de oliva es un éster de tres ácidos oleicos con una glicerina.
  • Sebos: cuando todos los ácidos grasos son saturados, el acilglicérido es sólido. Por ejemplo, la grasa de buey, de caballo o de cabra.
  • Mantecas: cuando el acilglicérido es semisólido (ácidos grasos de cadena corta), como la grasa de cerdo.

            En los animales de sangre fría y en los vegetales hay aceites, y en los animales de sangre caliente hay sebos o mantecas.

Los acilglicéridos no son solubles en agua porque los grupos hidroxilo (-OH) de la glicerina, polares, están unidos por un enlace éster a los grupos carboxilo (-COOH) de los ácidos grasos. Los triacilglicéridos son considerados grasas neutras porque son apolares e insolubles en agua. Los monoacilglicéridos y diacilglicéridos tienen una débil polaridad por los radicales hidroxilo que dejan libres en la glicerina.

Los acilglicéridos cuando reaccionan con bases, producen jabón por saponificación.

Animación: Formación de un triacilglicérido.

Imagen animada: Formación de un triglicérido.

Funciones de los acilglicéridos

Los acilglicéridos son la principal reserva energética tanto en los animales como en los vegetales. En los vegetales, se acumulan en vacuolas, y en los animales, en los adipocitos, unas células especializadas del tejido adiposo.

Aunque que el almidón y el glucógeno son las principales fuentes de energía por su rápida movilización por ser solubles en agua, las grasas aportan mucha más energía (9 Kcal/g).

Los acilglicéridos también actúan como aislantes térmicos. Por ejemplo, formando una capa de grasa bajo la piel de algunos animales homeotermos que viven en climas fríos para poder vivir con bajas temperaturas. Otros hibernantes, acumulan grasas bajo la piel y alrededor de órganos para utilizarla como alimento durante el período de hibernación.

Son buenos amortiguadores mecánicos. Absorben la energía de los golpes y, por ello, protegen estructuras sensibles o estructuras que sufren continuo rozamiento.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.