BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.4.1.1. Estructura primaria de las proteínas

La estructura primaria es la secuencia lineal de aminoácidos de la proteína, ordenados desde el primer aminoácido hasta el último. Por tanto, indica los aminoácidos que componen la cadena polipeptídica y en qué orden se encuentran. La función de cada proteína depende de su secuencia de aminoácidos que la forman y de la forma que ésta adopte.

Todas las proteínas tienen dos extremos:

  • Un extremo N-terminal en el que se encuentra el primer aminoácido con su grupo amino libre, por lo que se le llama aminoácido N-terminal.
  • Un extremo C-terminal, en el que está situado el último aminoácido con su grupo carboxilo libre, por lo que se llama aminoácido C-terminal.

La secuencia de una proteína se define enumerando los aminoácidos desde el extremo N-terminal hasta el C-terminal. Esta secuencia está basada en la información aportada por el ADN, y de ella depende la función de la proteína y determina el resto de niveles estructurales más complejos.

Una característica de esta estructura es su disposición en zigzag, debido a la capacidad de rotación de los enlaces que forman el carbono α. Los enlaces peptídicos no pueden girar y los átomos de carbono, nitrógeno y oxígeno que participan en ellos se sitúan en el mismo plano.

Aunque sólo hay 20 aminoácidos distintos que constituyen los péptidos, como pueden tener cientos o miles de aminoácidos, la variedad de secuencias peptídicas es prácticamente ilimitada, ya que pueden formarse 20n polipéptidos distintos, donde n es el número de aminoácidos presentes en la cadena.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.