BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.7. Funciones generales de los glúcidos

Funciones de los glúcidos

Los glúcidos, junto con los lípidos, prótidos, y ácidos nucleicos, son uno de los principios inmediatos orgánicos propios de los seres vivos. En las plantas se forman directamente en la fotosíntesis, y es el principal componente orgánico de éstas, mucho más abundante que en los animales.

Las funciones principales son dos:

  • Función energética. La glucosa es el glúcido más importante, ya que es la principal fuente de energía utilizada por los seres vivos. El almidón, el glucógeno, etc., son formas de almacenar glucosas.
  • Función estructural. Destaca la importancia del enlace β, que impide la degradación de estas moléculas y hace que algunos organismos puedan permanecer cientos de años, en el caso de los árboles, manteniendo estructuras de hasta 100 metros de altura. Entre los glúcidos con función estructural podemos citar: la celulosa en los vegetales, la quitina en los artrópodos, la ribosa y desoxirribosa en los ácidos nucleicos de todos los seres vivos, los peptidoglucanos en las bacterias, la condroitina en huesos y cartílagos, etc.

Además, algunos glúcidos tienen otras funciones específicas, como por ejemplo, la de antibiótico (estreptomicina), la de vitamina (vitamina C), la anticoagulante (heparina), la hormonal (hormonas gonadotropas), la enzimática (junto con proteínas forman las ribonucleasas) y la inmunológica (las glucoproteínas de la membrana constituyen antígenos y, por otro lado, las inmunoglobulinas o anticuerpos están formadas en parte por glúcidos).

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.