BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.3. Los principios inmediatos o biomoléculas

Si se realiza un análisis físico de la materia viva, de forma que podamos separar cada una de las sustancias que la componen sin que éstas se alteren, se llega a los llamados principios inmediatos o biomoléculas. Los métodos utilizados para este análisis son la evaporación, la filtración, la destilación, la diálisis, la cristalización, la electroforesis y la centrifugación.

Los principios inmediatos pueden ser:

  • Simples: cuando las moléculas están formadas por átomos del mismo elemento químico, como es el caso del oxígeno (O2) y el nitrógeno (N2).
    • El O2 es necesario para la respiración aeróbica en las bacterias aeróbicas y en las mitocondrias de las células animales y vegetales.
    • El N2 es prácticamente un gas inerte, por lo que los vegetales no peuden captarlo de la atmósfera. Sólo algunas bacterias del suelo y otras, que son simbiontes de las raíces de las leguminosas, son capaces de captarlo y aprovecharlo para sintetizar proteínas.
  • Compuestos: cuando las moléculas están formadas por átomos de diferentes elementos, como, por ejemplo, el agua (H2O). Los principios inmediatos compuestos pueden ser:
      • Inorgánicos. Por ejemplo, el agua, las sales minerales (carbonatos, fosfatos, etc.) y el dióxido de carbono (CO2).
      • Orgánicos. Formados principalmente por carbono e hidrógeno, como los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.

Principios

Simples

Oxígeno molecular (O2) y nitrógeno molecular (N2)

Compuestos

Inorgánicos

Agua, dióxido de carbono y sales minerales

Orgánicos

Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos

Los principios inmediatos pueden tener distintas funciones:

  • Función estructural, como las proteínas y las sales minerales de los huesos, o los lípidos de las membranas plasmáticas.
  • Función energética, como las grasas.
  • Función biocatalizadora, es decir, aceleradora de las reacciones bioquímicas, como las proteínas enzimáticas.

A continuación se exponen el agua y las sales minerales, así como las propiedades de las disoluciones verdaderas y de las dispersiones coloidales. Los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos se estudian en los temas siguientes.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.