BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.3.2.3. Propiedades de las dispersiones coloidales

La mayoría de los líquidos de los seres vivos son dispersiones coloidales de ahí que sea importante ver algunas de sus propiedades:

Efecto Tyndall

Las dispersiones coloidales son transparentes, pero cuando se iluminan lateralmente sobre un fondo oscuro se observa cierta turbidez, ya que las partículas coloidales, debido a su tamaño, dispersan la luz. Por el contrario, en las disoluciones verdaderas y los gases sin partículas en suspensión son transparentes, pues prácticamente no dispersan la luz.

Movimiento browniano

El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido. Este movimiento, arbitrario y desordenado, es característico de las partículas coloidales, cuando son desplazadas por las moléculas de la fase dispersante. El movimiento browniano ayuda a que las partículas coloidales se mantengan suspendidas en el medio sin sedimentar. Gracias al efecto Tyndall, este movimiento es observable con el microscopio.

Sedimentación

Las partículas coloidales se mantienen en suspensión, pero cuando se someten a un fuerte campo gravitatorio, es posible su sedimentación (floculación).

La ultracentrifugación de una dispersión coloidal permite la sedimentación de las partículas, cuya masa molecular puede averiguarse calculando el tiempo que tardan en sedimentar y el número de revoluciones alcanzado por la ultracentrifugadora.

Elevada viscosidad

La viscosidad es la resistencia de un fluido al movimiento de las moléculas que lo componen. Las dispersiones coloidales son muy viscosas, por contener moléculas de gran tamaño, y su viscosidad se incrementa a medida que aumenta la masa molecular o el número de partículas coloidales. Los coloides en estado de gel son más viscosos que los que presentan estado de sol.

Elevada adsorción

La adsorción es la capacidad de atracción que ejerce la superficie de un sólido sobre las moléculas de un líquido o un gas. Las partículas coloidales tienen un gran poder adsorbente sobre otras moléculas presentes en las dispersiones, lo que facilita la verificación de reacciones químicas.

Electroforesis

La electroforesis es el transporte de las partículas coloidales a través de un gel por la acción de un campo eléctrico. Generalmente se utiliza para separar las distintas proteínas que se extraen juntas en un tejido. La velocidad es mayor cuanto más alta sea su carga eléctrica global y cuanto menor sea su tamaño (peso molecular). Se suelen utilizar geles de almidón o de poliacrilamida.

En resumen, las dispersiones coloidales se diferencian de las disoluciones verdaderas en que las partículas de las disoluciones no forman geles, su viscosidad es en general baja, no son adsorbentes, son ópticamente vacías, no sedimentan por ultracentrifugación y no se pueden separar los solutos por electroforesis.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.