BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.2.1.1. Estructura primaria del ADN

Estructura primaria del ADN

La estructura primaria del ADN es la secuencia de nucleótidos (unidos por enlaces fosfodiéster) de una sola cadena o hebra, que puede presentarse como un simple filamento extendido o bien algo doblada en sí misma.

Como hemos visto, una cadena de ADN presenta dos extremos libres: el 5´, unido al grupo fosfato, y el 3´, unido a un hidroxilo.

Para representar una cadena de ADN, normalmente se suele indicar únicamente la secuencia de bases nitrogenadas de los desoxirribonucleótidos que la componen. Así, utilizaremos la A para referirnos a la desoxiadenosín-5,-monofosfato (AMP), igual que para el resto de bases nitrogenadas, como T, C y G.  

Combinando las cuatro bases nitrogenadas se puede obtener un número casi ilimitado de cadenas distintas de ADN. Por ejemplo, suponiendo que el ADN humano tiene 5,6·109 pares de nucleótidos, podrían existir 45.600.000.000  cadenas de ADN diferentes en las que estaría contenida la información genética del organismo.

El ADN, según el orden de nucleótidos, contiene la información necesaria para sintetizar una proteína. Si cambia la secuencia de nucleótidos, se sintetizará otra proteína distinta. La secuencia GCATACTTG generará una proteína distinta a CTAGCGTAT, aunque contengan los mismos nucleótidos.

Un gen es la parte de la cadena de ADN que contiene la información necesaria para que se sinteticen ordenadamente los aminoácidos que forman parte de una proteína (estructura primaria de las proteínas que determina, también su estructura en el espacio y función que desempeña en la célula).

Los individuos de una misma especie tienen el mismo porcentaje de guanina, citosina, adenina y timina, por lo que sus características serán muy similares.

Error común: enlace éster y fosfodiéster

Es habitual ver en algunos exámenes la confusión entre un enlace éster y un enlace fosfodiéster.

El enlace éster se produce entre un grupo alcohol (-OH) y un grupo ácido carboxílico (-COOH), liberándose una molécula de agua (H2O).

El enlace fosfodiéster es un tipo de enlace covalente que se produce entre un grupo hidroxilo (OH-) en el carbono 3' y un grupo fosfato (PO43−) en el carbono 5' del nucleótido entrante, formándose así un doble enlace éster. En esta reacción se libera una molécula de agua y se forma un dinucleótido. En el enlace fosfodiéster quedan unidos dos átomos de oxígeno de un grupo fosfato y los grupos hidroxilo de otras dos moléculas distintas. Así, el grupo fosfato actúa como si fuera un puente de unión entre esas dos moléculas.

Enlace fosfodiéster

G3Pro [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

Adaptaciones curriculares

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.