BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.4.2.2. Planetas exteriores

Son los planetas externos y gigantes del Sistema Solar.

La densidad es baja porque son enormes bolas fluidas de hidrógeno y helio. Su composición química es, por tanto, semejante a la solar, pero el poco tamaño y, por tanto la poca masa, que gravita sobre el núcleo, no permiten que se alcancen las temperaturas necesarias para las reacciones de fusión nuclear.

No tienen una superficie sólida.

La estructura interna de los planetas exteriores es:

  • Un núcleo pequeño sólido.
  • Una envoltura gruesa, gaseosa. Domina el hidrógeno. Además, contiene He, C, N, Si, Mg, S.
    • Parte interna: hidrógeno metálico.
    • Parte externa: hidrógeno líquido.

Júpiter

Es el planeta más grande del Sistema Solar. Su masa corresponde al 75 % de la masa de todos los planetas del Sistema Solar.

Es un planeta gaseoso, formado por un núcleo de gases congelados alrededor del cual se disponen enormes masas de hidrógeno, metano y amoníaco formando una atmósfera muy densa que se mueve a gran velocidad. El movimiento de las masas de gases origina unas bandas de norte a sur muy características.

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 14 de julio de 2016, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/contenido9.htm

Posee un sistema de anillos formados por fragmentos rocosos, por lo que son bastante oscuros y no se ven desde la Tierra. También tiene 16 satélites, como son:

    • Io, con volcanes activos.
    • Europa, en el que se supone que existe un océano de agua líquida debajo de una corteza de hielo.
    • Calixto, uno de los objetos más antiguos del Sistema Solar.
    • Ganímedes, el satélite más grande de todo nuestro Sistema.

Saturno

Es un planeta algo más pequeño que Júpiter pero muy parecido en estructura y composición. La principal diferencia es lo que hace que Saturno sea tan espectacular, y son los anillos, que al estar formados por fragmentos de hielo y gases congelados (no fragmentos rocosos como Júpiter), son muy brillantes y llamativos, pudiendo verse desde la Tierra.

También tiene muchos satélites, de los que el más interesante es Titán, el segundo de mayor tamaño, que posee una atmósfera rica en hidrocarburos, parecida a la que tuvo la Tierra cuando se formó, a partir de la cual se originó la vida.

Urano

Más pequeño que Saturno y que Júpiter, tiene un color azul muy característico porque tiene mucho metano en su atmósfera. Tiene también anillos oscuros y varios satélites.

Está inclinado 98º respecto al plano de la eclíptica.

Neptuno

También es de color azul, como Urano, aunque su atmósfera es mucho más violenta, como la de Júpiter, apareciendo también grandes borrascas. Presenta también un sistema de anillos oscuros y varios satélites que constituyen unos de los cuerpos más fríos de nuestro Sistema Solar.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.