BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.4.3.1. Las fases lunares

La Luna brilla porque refleja la luz del Sol. Desde la Tierra siempre vemos la misma cara de la Luna, pero no la vemos siempre completamente iluminada.

Se llaman fases de la Luna a la distinta apariencia de la Luna en su traslación alrededor de la Tierra, que dura 28 días, debido a la mayor o menor parte que queda iluminada por el Sol.

Puedes observar las fases en la animación, moviendo el deslizador desde los días 1 a 28. El Sol está situado a la izquierda, y según sea la posición de la Luna en su traslación alrededor de la Tierra, queda iluminada una zona mayor o menor, como se ve en la ventana de la derecha, que es como se vería desde la Tierra.

Cuando nos encontramos en fase de luna nueva, la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, por lo que la cara visible de la Luna no está iluminada y no se ve.

En cuarto creciente la Luna se encuentra formando un ángulo entre el Sol y la Tierra, y recibe la luz del Sol sobre parte de la cara visible, por lo que cada noche se ve más a medida que gira sobre la Tierra.

En luna llena, la Luna recibe la luz del Sol sobre la cara visible y vemos cómo refleja gran cantidad de luz, pudiendo llegar a iluminar bastante las noches de la Tierra.

En cuarto menguante, después de la Luna llena, la Luna se encuentra formando un ángulo entre el Sol y la Tierra, y recibe la luz del Sol sobre parte de la cara visible, por lo que cada noche se ve menos a medida que gira sobre la Tierra.

No te dejes engañar por la Luna

¡Que no te confunda la noche!

Cuando mires al cielo y veas que la Luna tiene forma de D, y te diga que está Decreciendo, o cuando tenga forma de C, y te diga que está Creciendo, realmente estará en cuarto Creciente y cuarto menguante (Decreciente). Al revés de lo te diga.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.