BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.6.2. Las estaciones

Los rayos del Sol calientan la Tierra. En las zonas cercanas al ecuador, los rayos llegan casi perpendiculares todo el año y calientan más. En cambio, en las regiones cercanas a los polos, los rayos llegan más oblicuos y calientan menos.

El desplazamiento de la Tierra se realiza en contra de las agujas del reloj. La Tierra se mueve sobre un plano imaginario llamado eclíptica.

El movimiento circular completo dura 365 días y casi 6 horas (5 horas, 48 minutos y 45 segundos). A ese giro completo lo denominamos año. Debido a esas horas que sobran, cada cuatro años se añade un día más al calendario y ese año tiene una duración de 366 días, siendo un año bisiesto.

El Sol no se encuentra en el centro de ese círculo, por lo que unas veces, la Tierra está un poco más alejada y otras veces más cerca del Sol. El afelio es el punto más alejado de la órbita respecto al Sol. El punto más cercano se denomina perihelio. Aunque parece claro que si estamos más cerca del Sol tiene que hacer más calor que si estamos lejos, la distancia de la Tierra al Sol no es lo que más va a influir en las estaciones.

Debido a la inclinación de la Tierra y al movimiento de traslación, los rayos solares no inciden por igual en la superficie del planeta a lo largo de año.

Cuando en el hemisferio norte es verano, es porque en su traslación alrededor del Sol, los rayos solares inciden de forma más vertical sobre la mitad norte de la Tierra. Por tanto, en el hemisferio sur inciden más oblicuamente, y es invierno. Si no estuviera inclinado el eje de la Tierra, no habría estaciones.

Aunque parezca raro, en verano, en el hemisferio norte estamos más lejos del Sol, pero como la inclinación de los rayos solares es menor, hace más calor. En el hemisferio norte es invierno porque los rayos solares inciden más oblicuamente, además de la mayor distancia al Sol.

En invierno, aunque estamos más cerca del Sol, como los rayos inciden oblicuamente, calientan menos.

http://www.freezeray.com/flashFiles/seasons.swf Libre para uso educativo no comercial

Conocimiento previo

Duración del día y la noche

La duración relativa del día y la noche depende de la situación de la Tierra a lo largo de su órbita.

Como la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino ovalada o elíptica, en ella no se puede definir un radio, sino dos ejes, uno mayor y otro menor, de tal manera que dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor.

El punto de la órbita de la Tierra que coincide con uno de los extremos del eje mayor recibe el nombre de solsticio. Hay dos solsticios, uno coincide con el inicio del verano (solsticio de verano) y el otro con el inicio del invierno (solsticio de invierno). El solsticio de verano también es el día que tiene la noche más corta del año, y el de invierno tiene la noche más larga del año.

Solsticios de invierno y de verano, equinoccios de primavera y otoño

Traslacion.gif (Imagen GIF, 624 × 416 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/imagenes/Traslacion.gif

Los puntos de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor se llaman equinoccios. También son dos, que coinciden con el inicio de la primavera (equinoccio de primavera) y el otoño (equinoccio de otoño). Los equinoccios son los días del año en los que el día y la noche duran lo mismo.

Desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano la duración de la noche es cada vez menor, y hay cada vez más horas de luz. A partir del solsticio de verano las horas de luz se van reduciendo, hasta que en el equinoccio de otoño se igualan las horas de luz y de oscuridad, y en el solsticio de invierno se alcanza el máximo de horas de oscuridad.

Los solsticios y los equinoccios son distintos en el hemisferio Norte terrestre y en el Sur, ya que mientras en un hemisferio se da el solsticio de verano, en el otro es el de invierno y al revés, y lo mismo sucede con los equinoccios.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.