BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.3. Composición del universo

El Universo se formó con el Big Bang, una gran explosión que lanzó materia en todas direcciones.

Se originaron grandes nubes de gases y materiales que se concentraron para formar las estrellas (si la masa que se juntaba era muy abundante), o planetas y planetoides (si la cantidad de masa era menor).

El resto de materia que no pasó a formar parte de estrellas y planetas quedó formando grandes nubes mezcladas con los otros cuerpos llamadas nebulosas, que pueden ser de materia caliente y luminosa, o frías y oscuras. Las nebulosas son el lugar en el que se forman las estrellas. Las nebulosas están formadas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y partículas sólidas denominadas polvo. 

Estrellas, planetas, planetoides y nebulosas se agrupan en galaxias.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Qué características tiene una nebulosa?

Respuestas

Puede tener forma elíptica, en espiral, etc.

Gira alrededor del Sol.

Gira alrededor de la Tierra.

Es una región del medio interestelar constituida por gases (principalmente hidrógeno y helio) y partículas sólidas denominadas polvo.

Retroalimentación

Las galaxias: la Vía Láctea

Una galaxia es una gran masa de estrellas agrupadas que giran junto con gases y polvo. El número de galaxias en el universo supera los miles de millones. Su tamaño puede variar entre cientos de años luz y millones de años luz, y pueden tener forma elíptica, espiral o irregular.

De los millones de galaxias que existen en el universo, es en la Vía Láctea donde se encuentra situada nuestra estrella, el Sol y, por lo tanto, también se encuentra en ella nuestro planeta, la Tierra. La galaxia más cercana a la nuestra se llama Andrómeda.

La Vía Láctea está compuesta por centenares de miles de estrellas que se disponen formando una enorme espiral aplanada que gira alrededor de su centro como si fuera un remolino.

Nuestra estrella, el Sol, se encuentra en uno de los brazos de la espiral, cerca del borde.

22.- La Via Lactea - El Universo - YouTube. (s. f.). Recuperado 13 de julio de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=Hv579bFWTVI
Test: El universo y la Vía Lactea.
Test: La Vía Láctea.
Para saber más: La Vía Láctea.

El Sistema Solar

De las muchas estrellas que componen la Vía Láctea, el Sol es especialmente importante para nosotros porque es la que permite el desarrollo de la vida.

El Sol, como todas las estrellas, es una gran masa de gas (hidrógeno en reacciones nucleares de fusión) a alta temperatura que emite una gran cantidad de calor y de luz.

El Sol posee una serie de cuerpos de distinto tamaño girando a su alrededor por efecto de su atracción gravitatoria; estos cuerpos son los planetas y planetoides (satélites, asteroides y cometas).

El Sol, que se mueve en la galaxia, junto con los planetas y los planetoides que giran alrededor del Sol, forman el Sistema Solar.

Aunque el Sistema Solar es el más conocido, también hay otros sistemas planetarios formados por una estrella y otros planetas que orbitan en torno a ella.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.