BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.4.2.1. Planetas interiores

Planetas terrestres, rocosos o interiores

Son pequeños, densos, y están formados por rocas. Tienen atmósferas ligeras.

Mercurio

Es el planeta más próximo al Sol. Está tan cerca que nos resulta muy difícil verlo desde la Tierra. Es pequeño, rocoso y sin atmósfera, por lo que presenta un aspecto muy similar a la Luna, con muchos cráteres. 

Junto con Venus, son los únicos planetas que no tienen satélites.

Aspecto craterizado de Mercurio. Tomada de nssdc.gsfc.nasa.gov
mercuryglobe2.jpg (Imagen JPEG, 676 × 1000 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/imagenes/mercuryglobe2.jpg

Un vídeo publicado por Pictoline (@pictoline) el

Venus

Es un planeta muy parecido a la Tierra en cuanto a tamaño. Es el planeta más próximo a la Tierra. Se le conoce también como “Lucero de la tarde”, por ser el que primero aparece, y “Lucero de la mañana”, por ser el último que se oculta. Está completamente cubierto por una densa capa de nubes formadas por CO2, ácido sulfúrico y vapor de agua, que dejan entrar radiaciones solares hacia la superficie pero no deja salir el calor hacia el exterior, por lo que la superficie de Venus se calienta muchísimo, hasta unos 480 ºC de temperatura, lo que produce un gran "efecto invernadero".

La Tierra

Aunque hablaremos más adelante de las características de la Tierra, ahora sólo citaremos sus cuatro características principales:

  • Un satélite de gran tamaño, la Luna, comparado con el tamaño de la Tierra..
  • Un campo magnético de intensidad apreciable.
  • 76 % de su superficie sólida cubierta por una hidrosfera.
  • Presencia de vida, casi tan antigua como la Tierra, que es la responsable de la composición de su atmósfera.

La Tierra vista desde el espacio

585px-Nasa_blue_marble.jpg (Imagen JPEG, 585 × 600 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/db/Nasa_blue_marble.jpg/585px-Nasa_blue_marble.jpg 

Marte

Marte es conocido como el planeta rojo por la abundancia de mineralesde óxido de hierro en su superficie. Es el planeta más interesante de nuestro sistema, además de la Tierra, en el que recientemente se ha encontrado agua líquida, y a que es el único planeta en el que podría darse la vida.

Es más pequeño que la Tierra y tiene una atmósfera muy tenue y dos casquetes polares similares a los de la Tierra, con agua y CO2 congelados.

Su superficie está surcada por grandes formaciones geológicas, como el Valle Marineris, un enorme cañón de varios miles de kilómetros de longitud. También existen conos volcánicos de gran tamaño, entre ellos la montaña más alta que se ha medido en el Sistema Solar, el Monte Olympus, un cono volcánico de 25 km de altitud. Existen, además, grandes cráteres de impacto, cárcavas y barrancos, campos de dunas, tormentas de arena, etc.

Posee dos pequeños satélites, Deimos y Phobos, que son asteroides capturados por su gravedad.

imagen_06.jpg (Imagen JPEG, 708 × 599 píxeles) - Escalado (64 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29000694/helvia/aula/archivos/repositorio/0/91/html/espa_sociales/imagen_06.jpg

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.