Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

6.5.2. Estructura de la pared celular

Estructura de la pared celular

La pared celular de las células eucariotas vegetales en crecimiento está formada por dos capas: la lámina media y la pared primaria. En muchas células, cuando madura y termina su crecimiento, aparece una tercera capa, la pared secundaria, entre la membrana plasmática y la pared primaria.

  • Lámina media. Es la capa más externa y la primera que se forma, a partir de vesículas del aparato de Golgi cuando la célula se está dividiendo, en telofase. Aparece entre las láminas primarias de las células vecinas, excepto en los sitios donde hay plasmodesmos, que son canales que atraviesan la membrana y la pared celular. Está compuesta fundamentalmente por pectina (heteropolisacárido) y proteínas, y sirve de unión entre dos células vegetales.
  • La pared primaria. Permite el crecimiento celular. Es la primera que aparece después de la división celular. Es una capa delgada y flexible, permitiendo que la célula se expanda y crezca. Está próxima a la membrana plasmática. Está formada por fibras de celulosa en una matriz de polisacáridos (hemicelulosa y pectina), monosacáridos y algunas proteínas.
  • Pared secundaria. Se desarrolla cuando el crecimiento celular ha cesado. Solo la tienen algunos tipos de células, y es la capa más interna, pegada a la membrana celular. Esta tercera capa, es más gruesa y rígida que la primaria. Químicamente es similar a la pared primaria, pero tiene más celulosa y menos pectina. Tiene estructura laminar, con las fibras de celulosa muy ordenadas, formando una estructura que le da mucha resistencia. Puede estar compuesta, además de por celulosa y hemicelulosa, por suberina, cutina o lignina.

En muchas células de los tejidos especializados en el sostenimiento mecánico de la planta (esclerénquima) y en los conductores (como el xilema) cuando mueren, también aparece lignina, que proporciona la dureza a la madera.

Caroline Dahl [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Preguntas que han salido en exámenes de acceso a la Universidad (Selectividad, EBAU, EvAU)

Murcia, Junio de 2017, opción B, cuestión 2.

Explique la composición química (0,5 ptos) y la estructura de la pared celular (0,5 ptos) de las células vegetales.

Indique dos funciones que desempeñe la pared en la célula vegetal (0,5 ptos).

Galicia, Julio de 2022, pregunta 4

4.1 Nombre una función que lleve a cabo cada uno de los siguientes orgánulos y estructuras celulares: nucléolo; retículo endoplasmático liso, membrana plasmática, peroxisoma, aparato de Golgi, retículo endoplasmático rugoso, lisosoma, centríolo, vacuola.
4.2 Indique la composición y describa la estructura de la pared celular vegetal.

Madrid, Junio de 2023, pregunta B2

Con relación a las envolturas celulares:

a) Indique en orden los nombres de las tres capas que componen la estructura de la pared celular vegetal, comenzando por la más alejada de la membrana celular. Cite los principales componentes de cada una de las capas (1,25 puntos).
b) Nombre el principal componente de la pared celular bacteriana e indique en qué tipo de organismos procarióticos no encontramos dicho componente en su pared celular. Mencione una diferencia estructural relevante entre las paredes de bacterias gram-negativas y gram-positivas (0,75 puntos)

Ideas fundamentales sobre la pared celular de las células vegetales

La estructura de la pared celular es la siguiente:

  • Lámina media: formada por pectina.
  • Pared primaria: entre la lámina media y la membrana plasmática, formada por fibras de celulosa dispuestas de forma reticular, polisacáridos (hemicelulosa, pectina), proteínas y agua.
  • Pared secundaria: cuando la célula deja de crecer, se forma esta capa más gruesa y rígida que la primaria, en la que predomina más celulosa y menos pectina. Tiene estructura laminar, con las fibras de celulosa dispuestas en paralelo, formando una estructura que le da mucha resistencia.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)