BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.5.1. Mitosis

Mitosis

La mitosis no es una reproducción en sí misma, sino que es un proceso de división nuclear que sirve para repartir las cadenas de ADN (cromosomas) de forma que todas las células hijas que se originan tengan la misma información genética que su madre y entre ellas. La mitosis es continua, sin interrupciones, relativamente rápida, que para ser estudiada se suele dividir en varias fases, que son la profase, metafase, anafase y telofase.

Mitosis

La célula, unidad de vida. (s. f.). Recuperado 12 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/4quincena5_contenidos_6b.htm

Profase

  • Comienza con la condensación de los filamentos de cromatina en cromosomas (1).

  • Se duplican los centriolos (2), separándose lo máximo posible el uno del otro.

  • La membrana nuclear y el nucleolo desaparece (3), dispersándose en el citoplasma.

  • Cuando ya ha desaparecido la membrana nuclear, los centriolos migran hacia los polos (extremos) de la célula (4), apareciendo entre los dos pares de centriolos una serie de fibras de proteína dispuestas de polo a polo que reciben el nombre en conjunto de huso acromático (5).

  • Los cromosomas ya formados se mueven y se unen a una fibra del huso por su centrómero (un sólo cromosoma por fibra) (6), de manera que las cromátidas miran hacia los polos de la célula.

  • Cuando se han unido se van moviendo hasta situarse en el centro de la célula.

En las células vegetales no existen centriolos y el huso acromático se forma sólo con los filamentos.

Profase temprana Profase tardía
Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 12 de abril de 2016, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos5.htm 

Metafase

Los cromosomas ya están totalmente condensados y se disponen en el centro de la célula, formando la placa ecuatorial del huso acromático, uniéndose a sus fibras por el centrómero. Es la fase de mayor duración.

Metafase
metafase.gif (Imagen GIF, 360 × 258 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/imagenes/metafase.gif

Anafase

Las fibras del huso acromático se acortan y tiran de las cromátidas hermanas de cada cromosoma separándolas y llevándolas hacia los centriolos, una a cada polo de la célula. En este momento ya se ha repartido el material hereditario (las cadenas de ADN) de forma idéntica en dos partes, apareciendo el mismo número de cromátidas en cada polo.

Anafase temprana Anafase tardía

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 12 de abril de 2016, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos5.htm

Telofase

Desaparecen las fibras del huso acromático. Reaparece el nucléolo y comienza a formarse la membrana nuclear (1) a partir del retículo endoplasmático rugoso, quedando una celúla con dos núcleos. Los cromosomas se descondensan para constituir la cromatina (2). Aquí concluye la mitosis.

Telofase temprana Telofase tardía

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 12 de abril de 2016, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos5.htm

De forma simultanea con la mitosis, al final de la anafase comienza la citocinesis, proceso paralelo que produce la división de la célula.

Actividad interactiva: Ordena las fases del ciclo celular.

Actividad interactivo: La mitosis.

La citocinesis

Tras la división del núcleo comienza la división del citoplasma y la distribución de los orgánulos entre las nuevas células hijas.

En las células animales ocurre por estrangulamiento de la célula madre en la zona central.

La siguiente animación muestra el proceso completo de reproducción de una célula animal. En ella se pueden observar los procesos paralelos de mitosis y citocinesis.

(s. f.). Recuperado 13 de abril de 2016, a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/568/html/Unidad03/pagina_12.html

En células vegetales no se puede producir estrangulamiento, ya que la pared de celulosa no lo permite, por lo que va apareciendo un tabique que separará a las dos células hijas, llamado fragmoplasto. El fragmoplasto se forma al unirse vesículas, cargadas con componentes de la pared celular y que proceden del aparato de Golgi, con restos de microtúbulos procedentes de la placa ecuatorial.

En este vídeo aparece la división de una célula vegetal; la formación del fragmoplasto se representa con una línea roja.

Mitose em célula vegetal - YouTube. (s. f.). Recuperado 13 de abril de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=-1Mldnj5HFg

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.