BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.9. Bibliografía y trabajos de los alumnos

Trabajo del tema

Como ya hiciste en el tema anterior, en este caso tienes que hacer un trabajo que trate de algo relacionado con la alimentación y la nutrición. Se trata de profundizar en eso que tienes interés o que te gustaría saber más. Como siempre, ya sabes que el plazo para entregar este trabajo termina el día del examen.

Para este tema en concreto, tienes la opción de hacer el trabajo típico de cada tema o de hacer otro trabajo que se basa en la dieta que haces y sobre la que ya hemos hecho algún ejercicio.

Opciones para el trabajo de este tema:

  • Opción A: Un trabajo como el del tema 1 y siguientes, profundizar en algo que sea de tu interés.
  • Opción B: Sacar una serie de conclusiones a partir de la dieta que has estado haciendo estos días. Recuerda que las cantidades en gramos de cada alimento son aproximadas, así como los cálculos, pero nos van a dar muchos datos para sacar unas conclusiones y mejorar nuestra salud.
    • 1ª conclusión: Diferencia entre la cantidad de energía que gastas y la que ingieres.
      • Calcula el gasto energético de un día equilibrado en cuanto a actividad con la calculadora energética.                      (Metabolismo basal + nivel de actividad).
      • Calcula la ingesta energética de dos dias y haz la media, para que los datos sean más fiables. (Utiliza los datos de los apuntes: 1g de lipidos aportan 9 kcal, 1g de Hidratos de carbono, 4kcal).
    • 2ª conclusión: ¿Crees que tu dieta es equilibrada? En una dieta equilibrada, el 60% de los nutrientes deben ser hidratos de carbono, 17% proteínas y 23% grasas.
    • 3ª conclusión: Compara tu dieta semanal con las raciones de los distintos alimentos que se recomienda en la Pirámide de alimentos. ¿ Cómo podrías mejorarla?
    • 4ª conclusión: Compara la ingesta de agua recomendada diaria y la tuya.
    • 5ª conclusión: La ingesta de fibra diaria es muy importante. ¿Crees que tu ingesta de fibra es suficiente?
    • 6ª conclusión: ¿Cuanta energía te aportan los alimentos que picas entre horas?
    • 7ª conclusión: Hay una serie de alimentos indeseables por su alto contenido en grasas trans y/o por su cantidad de colorantes, conservantes,... Calcula los alimentos de este tipo que tomas a la semana y pega en tu cuaderno la tabla con la información nutricional de uno de ellos. Escribe lo que piensas sobre esto.
    • 8ª conclusión: Calcula la cantidad de líquido, a parte de agua que tomas a la semana. ( coca-cola, zumos envasados, bebidas alcoholicas...) Calcula la cantidad de glucosa que te aportan estas bebidas que no son agua.
    • CONCLUSIÓN FINAL: ¿ Estás contento con tu dieta semanal? ¿Puedes mejorarla? ( Añadir ..., evitar ...) ¿Qué vas a hacer para conseguirlo? (No sólo por lo que ingieres, considera también tu actividad diaria).

Te vuelvo a adjuntar el vídeo para que recuerdes cómo se suben los trabajos al blog (a partir del minuto 6 aproximadamente).


 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.