BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.2.6. Distribución de volcanes y terremotos

La distribución de terremotos y volcanes

Los mapas resultantes de los sismógrafos muestran una disposición de los terremotos en dos estrechas bandas, denominadas cinturones sísmicos, donde también se encuentran los volcanes. La liberación de energía interna en forma de magmas y de movimientos sísmicos se concentra en determinadas zonas, coincidiendo con las fosas, los ejes de las dorsales, y las cordilleras jóvenes.

La dinámica terrestre. (s. f.). Recuperado 28 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena3/4q3_contenidos_3a.htm
  • En las dorsales oceánicas sale magma desde el interior, por lo cual son zonas de vulcanismo (Islandia).
  • En las zonas de subducción, la placa oceánica choca contra otra placa (oceánica o continental) y se introduce bajo ella, generando grandes tensiones que se liberan en forma de terremotos. En las zonas de subducción, los terremotos se detectan sobre la zona de hundimiento, siguiendo una línea que se denomina plano de Benioff. A su vez, en las zonas de subducción parte de la los materiales que forman la litosfera que se hunde, se calientan y funden pudiendo ascender hasta la superficie dando lugar a volcanes (Andes, Japón...).
  • Hay unos volcanes, denominados de intraplaca, que se llaman así por no coincidir con los límites de placas. Se generan a partir de puntos calientes, anomalías térmicas por las que ascienden directamente del manto material ígneo (Islas Hawai).  
Distribución de volcanes y terremotos
15.jpg (Imagen JPEG, 2048 × 1360 píxeles) - Escalado (28 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/564/html/Unidad02/imagenes/15.jpg

El estudio del fondo oceánico aportó muchas pruebas del desplazamiento de los continentes, como las anomalías magnéticas.
Para Wegener sólo los continentes se deslizaban sobre el fondo oceánico, hoy sabemos que lo que se mueve son las placas y en su movimiento arrastran a los continentes.

Origen de los movimientos sísmicos en Aragón

Las zonas sísmicamente más activas de España son: Galicia, el sureste de la Península, Levante y la zona Pirenaica. La ubicación de estas zonas se puede explicar conociendo la historia geológica de nuestro entorno.
La placa ibérica (constituida por la Península Ibérica y parte de corteza oceánica circundante) es una placa de pequeñas dimensiones que ha sufrido, desde hace millones de años, una serie de choques y fases de separación entre las grandes placa Euroasiática y Africana. En el Triásico, el macizo del Ebro era una de las pocas zonas emergidas de la Península; posteriormente, en el cretácico superior la península Ibérica (que se encontraba aislada de Europa y África) gira y se desplaza hacia Francia, colisionando con Europa y produciendo una serie de movimientos compresivos (orogenia Alpina) que darán lugar a una cordillera intracontinental, los Pirineos, así como el Sistema Ibérico y la depresión del Ebro, como fosa sedimentaria.
Al ser los Pirineos, y sus áreas circundantes,  una zona de choque de placas, es bastante frecuente que en esta zona tengan lugar terremotos. De todos modos, aunque la posibilidad de ocurrencia de terremotos es elevada, por la situación geológica, la peligrosidad no lo es tanto, ya que la magnitud de los terremotos no es muy alta y las infraestructuras están preparadas, lo que disminuye los efectos que pueden causar. En el Sistema Ibérico es posible también la ocurrencia de terremotos, pero generalmente de menor magnitud.
En la Península Ibérica, las previsiones de ocurrencia de grandes terremotos indican que se puede producir un gran terremoto cada 100 años, aproximadamente.
 

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.